En el Corazón del Pirineo Aragonés

Ubicado en la zona moderna y comercial de la localidad medieval de Aínsa, en pleno Pirineo Aragonés de Huesca y a orillas del río Ara, un lugar ideal para practicar numerosas actividades al aire libre.

La Comarca del Sobrarbe  posee 2200 kilómetros de superficie por descubrir, tierra de grandes contrastes con un parque nacional y dos parques naturales , además de otras figuras de protección de su territorio, lo que demuestra el gran valor natural de la comarca, lo que diferencia a Sobrarbe de otros territorios, es la diversidad paisajística que podemos disfrutar, desde grandes glaciares y cortadas, hasta cañones y barrancos, cascadas interminables, zonas de bosque, hermosas praderas, senderos, ríos vivos, ibones  y gorgas mágicas, cuevas y sierras cubiertas de fósiles, hasta valles mas mediterráneos salpicados por múltiples pueblos y aldeas que confortan unos paisajes únicos.
Tu visita a estas tierras requiere un plan para poder disfrutar durante tu estancia de todo lo que te ofrece esta Comarca, con ello solo conseguiremos disfrutar de una pequeña parte del territorio, lo suficiente para engancharte definitivamente por su belleza, pureza y serenidad.
Te ofrecemos una serie de propuestas desglosadas por valles para que tú planifiques tu estancia en el Sobrarbe:

Primer día: Visita El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es el macizo calcáreo mas alto de Europa, forma parte de la Reserva de la Biosfera “ Ordesa-Vignemale” y junto con los glaciares de la vertiente francesa de los Pirineos, ha sido consignado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. El parque  comprende los Valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuain y cualquiera de estos valles requieren una visita diaria.

Si te decides por el Valle de Ordesa, te sorprenderá la Cascada de la Cola de Caballo o las Gradas de Soaso.

Ordesa y Monte Perdido Hotel Sanchez (1)

Segundo día: Disfruta del Valle de Pineta, que  comprende el Glaciar de Monte Perdido, bosques de pinos y hayas, cascadas, barrancos y una fauna(sarrios, marmotas, quebrantahuesos, buitre leonado, águila real) y flora (campánula morada, zapatito de dama)  espectaculares, a su paso puede visitar el municipio de Bielsa y el museo etnológico Municipal. Aprovecha este día para conocer también el impresionante circo de Barrosa, Lalarri, las minas de Liena de Chisagües, o el lago de Urdiceto entre otros.

Valle de Pineta

Tercer día : Conoce el Valle y las gargantas de Escuain y el Cañón de Añisclo por donde transcurren los ríos Yaga y Bellos en una orografía espectacular que te sumerge en un territorio de una belleza inimaginable. Deja el vehículo en la zona de parking y acércate paseando por la gran cortada del cañón de Añisclo hasta San Urbez. Desde esta zona por la carretera puedes seguir y conocer las localidades de Fanlo y Nerin y acercarte en el Autobús adaptado al terreno,  al balcón donde se disfruta de una vista imponente de Monte Perdido, Cilindro y Soum de Ramón.

Canon de Anisclo Hotel Sanchez

Cuarto día : Acércate al Parque natural Posets Maladeta y adéntrate en el corazón del singular Valle de Gistain, donde el paso del tiempo parece que transcurre mas lentamente y disfruta de lo autentico del territorio, un valle en si mismo bellísimo donde perviven las últimas extensiones junto a Monte Perdido de  glaciares. Desde Gistain se encuentra el mirador de la Cruz de Puyadase con una magnifica vista, Los prados de Viados y sus típicas bordas, La Basa de la Mora….. zonas que no debes perderte.

Maladeta-Posets

Quinto día : Conoce el Valle de Puértolas y Tella. Una zona donde sigue refugiado todo un mundo de creencias y mitología en torno a gigantes, brujas, supersticiones y mitos. En Tella, puedes disfrutar de un paseo realizando la Ruta de las Ermitas románicas y complementarlo con la visita al Centro de Visitantes  y el museo del Oso cavernario. No olvides hacer una parada en el famoso Dolmen de Tella y visitar la cueva del oso cavernario.
Merece la pena llegar hasta Revilla, paraíso natural donde vive el quebrantahuesos y al que es fácil divisar.
A tu regreso, disfruta de un  baño en las Aguas del Rio Cinca, con acceso directo  a zonas de baño o acércate a las Gorgas del Rio Bellos a la altura de Puyarruego, una experiencia única.

Sexto día : ¡Nos vamos a Francia!, a tan solo 45 kilómetros, podemos cruzar al país vecino a través del túnel de Bielsa para conocer el otro lado de los Pirineos por su cara Norte con los grandes contrastes respecto al territorio español, visita la localidad de Saint Lary, pueblo típico francés con gran encanto, puedes conocer sus famosos lagos e incluso disfrutar de un centro termal. Una segunda opción es acercarse a la ciudad de Lourdes, santuario de peregrinación mundial y disfrutar del recorrido viendo los emblemáticos puertos del Tour de Francia.

Séptimo día : Otra propuesta muy interesante es la visita al Parque Natural de los cañones y Sierra de Guara cuyos valores paisajísticos son fruto de la erosión fluvial y que ha dado lugar a espectaculares cañones, mallos, pedreras y cavidades. Zona muy solicitada por las empresas de aventura para el descenso de barrancos, puedes realizar aquí esta actividad. Disfruta de una pequeña excursión hasta las  cuevas con pinturas rupestres y acercarte a la bella localidad de Alquezar, donde también podrás disfrutar de una zona natural de baño en el salto de Bierge. A tu regreso dos paradas obligatorias, en Colungo para conocer el centro de interpretación dedicado al arte rupestre y en Lecina, para conocer la impresionante “Encina Milenaria”, un inmenso ejemplar de 600 m2.

Octavo día : Otra opción muy atractiva es la visita al Valle de Bujaruelo donde el agua esta siempre presente al igual que en el Parque nacional de Ordesa, saltando en forma de cascadas y barrancos. El Vignemale preside este  valle y esta declarado “Reserva de la Biosfera”. Puedes visitar los restos de la ermita de San Nicolás junto al puente del mismo nombre y para los más atrevidos, subir el puerto de Bujaruelo y disfrutar del Circo de Gavarnie. Zona muy recomendable para realizar la actividad de rafting entre las localidades de Torla y Broto.
A tu regreso puedes visitar varios de los pueblos que componen el Valle del Ara como Janovas o la Solana, pueblos abandonados en los años 60 ante la inminente creación del Pantano que nunca fue, o realizar una parada en la localidad de Boltaña y visitar su casco antiguo, también nuevamente a lo largo del rio Ara, encontramos zonas de baño naturales como las gorgas de Balupor.

Circo de Gavarnie

Noveno día : Piérdete por el Biello Sobrarbe y disfruta del patrimonio geológico de Sobrarbe. En cualquiera de las  excursiones por esta zona que practiques,  iras  “pisando” restos de fósiles, acércate al museo paleontológico de La Mata, la atalaya de Abizanda, la iglesia de Olson declarada Monumento Histórico artístico y conocida en la comarca como “La Catedral de Sobrarbe”,  el Santuario de Santa María de la nuez, así como las iglesias románicas de Santa María  de Buil, Latorrecilla y Guaso, y sitúate en el centro del  esconjudadero de Guaso para espantar las tormentas . Admira desde lo alto del tozal, las magnificas vistas de la ribera del Ara que discurre desde Boltaña hasta Ainsa. Al regreso, puedes encontrar alguna poza en el  Rio Ena donde terminar de una forma agradable esta jornada.

Valle del Ara

Décimo día : Cambiando de paisaje podemos adentrarnos, en el Valle de Bajo peñas, La Peña Montañesa,  macizo perteneciente a Sierra Ferrera, cobija bajo su manto a varios núcleos de Laspuña, el Pueyo de Araguas y La Fueva, haciendo de esta zona un lugar fascinante y único, donde ver volar a las rapaces es algo habitual bajo la protección de la imponente Peña Montañesa. Visitas obligadas son:
San Juan de Toledo y su iglesia de estilo románico lombardo y La Fuensanta en Laspuña. Visita obligada es el Monasterio de San Victorián, el mas antiguo de España, fue durante un milenio el centro cultural y espiritual del Sobrarbe y si seguimos por esta zona llégate hasta la ermita de la Espelunga. Si te encuentras fuerte, asciende a la Peña Montañesa, el premio es impagable, unas vistas impresionantes de gran parte de la Comarca del Sobrarbe.
A tu regreso, disfruta de un chapuzón en las cálidas aguas del rio La Nata a su paso por Arro.

Undécimo día : Nuevamente Sobrarbe vuelve a sorprendernos con la estampa del Valle de la Fueva. La zona con mayor planicie de la Comarca, este municipio cuenta con más de 20 núcleos distribuidos por todo el valle . Acércate a Mediano para observar el pantano que nunca termina de cubrir su torre, disfruta de un paseo en canoa  por sus tranquilas aguas, o si lo prefieres te aconsejamos el recorrido del entremón que empieza en la localidad de Liguerre del Cinca, pasa por la presa de Mediano y termina en la localidad de Palo. Otros puntos importantes para visitar en este valle, Iglesia y castillos  de Samitier, el pueblo fortificado de Muro de Roda, de carácter defensivo, es un recinto amurallado del siglo XII y esta catalogado como Monumento Histórico Nacional. La iglesia de Troncedo.

Pantano de Mediano

Duodécimo  día : La Comarca del Sobrarbe esta ubicada estratégicamente, entre Francia al  norte, El valle de Benasque al este, Valle de Tena y Valle de la Jacetania al Oeste, y valle de Somontano por el sur, en tu visita a la Comarca puedes destinar un día a  acercarte a cualquiera de estos valles. También puedes acercarte al Somontano para conocer una de las bodegas que existen en esta Denominación de origen del vino Somontano o si lo prefieres al Santuario de Torreciudad en el Grado.